+34 616 077 026 / 916 115 369 victor@victoravilaabogado.com

¿Has denunciado por violencia de género? Los malos tratos en el ámbito familiar son un problema que preocupa a la sociedad española, tanto por su impacto social, como político. En esta entrada de blog te vamos a explicar cuál es la diferencia entre violencia de género y doméstica.

Según el último informe realizado por el Poder Judicial en el año 2023, las víctimas de violencia de género aumentaron un 5,66% respecto al último trimestre del año anterior.

¿Qué es el delito de violencia de género?

La violencia de género está específicamente regulada en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género. Este delito ocurre cuando un hombre ejerce violencia física o psicológica sobre una mujer, siendo indispensable que esta sea su mujer o haya sido pareja de él, aún sin convivencia. El origen de la violencia de género está en una relación de poder y control basada en la desigualdad de género.

No existe un delito de violencia de género como tal en el Código Penal español, sino que se trata de un concepto jurídico que engloba aquellos delitos que realice el hombre contra su pareja o expareja. Entre los delitos podemos destacar entre los más comunes los delitos de lesiones, maltrato y el acoso.

Las denuncias por violencia de género tienen un trato preferente y se enjuician ante los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, que también serán competentes para conocer sobre las medidas civiles que pudieran tomarse durante el procedimiento, como son las pensiones de los hijos, la guardia, la custodia y el régimen de visitas.

 

¿Quiénes pueden ser víctimas de violencia de género?

La víctima de violencia de género siempre es una mujer que tiene o ha tenido una relación sentimental con su agresor, aunque los hijos tanto de la víctima como del agresor, así como los menores de edad o personas con discapacidad que requieran especial atención y aquellas personas que estén bajo la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la mujer o conviviente, pueden verse afectados por la violencia ejercida.

 

¿Qué es la violencia doméstica?

A diferencia que la violencia de género, la violencia doméstica hace referencia a cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico, que ocurre dentro del entorno familiar, independientemente del género del agresor.

La violencia doméstica se encuentra regulada en el artículo 173.2, 3 y 4 del Código Penal y abarca:

  • Violencia entre cónyuges o parejas del mismo sexo.
  • Violencia de la mujer a su marido.
  • Violencia contra hijos, padres, hermanos u otros familiares que convivan bajo el mismo techo.
  • Violencia ejercida entre personas que comparten un domicilio, sin necesidad de que haya una relación afectiva.

La violencia doméstica no se limita a violencia entre hombre y mujer en una relación de pareja, sino que puede ocurrir sobre cualquier persona que forme parte del núcleo familiar. A diferencia de la violencia de género, en este caso no es necesario que exista una relación de poder de un género sobre otro

 

¿Quiénes pueden ser víctimas del delito de violencia doméstica?

Cualquier miembro de la familia o personas con las que conviva, como el cónyuge, pareja, hijos, ascendientes o personas especialmente vulnerables que convivan en el mismo hogar.

 

En resumen, podemos decir que la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica radica en la persona que ejerce la violencia. Refiriéndose como violencia de género aquella que es ejercia por un hombre contra la mujer por el hecho de ser mujer. Y violencia doméstica cualquier forma de maltrato físico, psicológico o económico dentro del entorno familiar, sin importar el género de las víctimas.

 

¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?

He sido víctima de un delito de violencia de género o doméstica, ¿Qué debo de hacer?

Si estás siendo víctima de un delito, lo más importante es tu seguridad. Si estás en peligro, llama al 016 o al 112 de inmediato o acude a comisaría. Denuncia los hechos y solicita una orden de protección para mantener a tu agresor alejado. Guarda todo tipo de pruebas como fotos, mensajes o informes médicos y acude a un abogado especializado en violencia doméstica que te asesore y garantice que se protegen tus derechos.

 

He sido denunciado por violencia de género ¿Cómo puedo defenderme?

Si has sido acusado por viogen y consideras que no eres culpable y eres víctima de una denuncia falsa. Es posible que te sientas abatido y desorientado. Por ello, es muy importante que acudas a un abogado experto en violencia de género que conozca la materia y te ayude a trazar una estrategia de cara a la defensa de tus derechos.

Un gran problema que se encuentran los acusados por violencia de género es la presión que ejercen los abogados del Turno de Oficio y Fiscalía para llegar a una conformidad, cuando existen elementos para pelear la absolución y demostrar nuestra inocencia.

 No debemos caer en la trampa de llegar a una conformidad por miedo a una condena mayor, ya que eso nos impide recurrir haciendo firme la sentencia. Una sentencia condenatoria genera automáticamente antecedentes penales y nos incluiría en el fichero de violencia de género de la Policía.

Si te encuentras inmerso en un procedimiento de violencia de género o violencia doméstica. Te recomiendo que acudas a un abogado penalista y te de un asesoramiento completo sobre tu situación.

 

Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.