+34 616 077 026 / 916 115 369 victor@victoravilaabogado.com

El fenómeno de la okupación ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, convirtiéndose en un tema de preocupación tanto para propietarios como para autoridades. Este incremento ha dado lugar a la aparición de nuevas figuras dentro de la problemática, como los mal denominados “inquiokupas”. Probablemente si te encuentras en esta situación te preguntando a ti mismo “Si tengo okupas, ¿puedo cambiar la cerradura sin cometer un delito de coacciones? O sobre qué debes hacer.

Este artículo, te vamos a explicar todo sobre cambiar la cerradura y el delito de coacciones.

¿Qué es un delito de coacciones?

El delito de coacciones consiste en imponer tu voluntad frente a la de un tercero, sin estar legítimamente autorizado, con independencia de que esto sea justo o injusto, mediante el uso de la violencia. Y se establecen cinco requisitos para que se cumpla el delito de coacciones.

 

  1. Una conducta violenta de contenido material, esta puede ser física o intimidación.
  2. Impedir lo que la ley no prohíbe efectuar o no se quiere, sea justo o injusto.
  3. Intensidad suficiente de la acción para conseguir el resultado que se busca.
  4. Intención dolosa consistente en restringir la libertad ajena.
  5. No estar legítimamente autorizado.

Entonces, ¿qué es una coacción según el Código Penal?

Según el Código Penal, la coacción se comete cuando, sin estar legítimamente autorizado, se utiliza violencia o intimidación para conseguir:

  • Impedir que otra persona realice acciones que no están prohibidas por la ley.
  • Forzar a alguien a llevar a cabo algo en contra de su voluntad.

El artículo 172 del Código Penal establece que no existe delito de coacciones sin el uso de violencia o intimidación, siendo ambos elementos imprescindibles para que se considere como tal. La violencia necesaria para cometer una coacción puede manifestarse de dos maneras: física o moral, esta última a través de una intimidación personal que afecte a la libertad de obrar o la capacidad de actuar de la víctima.

 

¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?

¿Puedo cambiar la cerradura o cortar suministros al okupa o al inquilino si no paga el alquiler? Sin cometer un delito de coacciones

Cambiar la cerradura o cortar los suministros de una vivienda cuando el inquilino o el okupa no pagan el alquiler se considera una medida ilegal para desalojar al inquilino que no paga.  

Nuestro Alto Tribunal entiende como delito de coacciones todos los actos que se refieren a cambiar de cerradura, cortes de luz, agua caliente y demás suministros, ya que entienden que atentan contra el derecho a la vida, la integridad personal, libertad, dignidad, inviolabilidad del domicilio, la igualdad y a la no discriminación

Un cambio de cerradura o corte de suministros podría dejar en situación de vulnerabilidad a las personas afectadas.

Por lo que se entiende, el cambio de cerradura como «fuerza en las cosas» y, por tanto, «violencia», utilizando la descripción que hace el delito de robo sobre «fuerza en las cosas».

 

¿Es legal cambiar la cerradura? Sin cometer delito de coacciones

Como habrás podido entender, la respuesta es no y realizarla podría suponer un delito de coacciones ya que cambiar la cerradura tiene una finalidad de «restringir» la libertad o «doblegar» la voluntad de otra persona. Una conducta que encaja con la descripción que hemos dado más arriba.

 

Penas de prisión por cambiar la cerradura

Las penas de prisión por un delito de coacciones al cambiar la cerradura pueden alcanzar hasta los tres años de cárcel según su gravedad, además la víctima podrá reclamarnos una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Estas penas también podrán verse agravadas si el okupa o inquiokupa tenía sus pertenencias dentro del domicilio, podría denunciarnos por un delito de hurto agravado si se tratan de bienes de primera necesidad o se genera una situación de desabastecimiento con penas de hasta 3 años de prisión.

La okupación es una situación compleja, y antes de realizar cualquier acto es aconsejable ponerse en manos de un abogado especialista en desahucios.

¿Qué debo hacer si me han denunciado por cambiar la cerradura?

Si has sido denunciado por cambiar la cerradura, es fundamental que actúes con rapidez y acudas a un abogado especialista en coacciones. Este tipo de situaciones puede derivar en un delito de coacciones, lo que podría tener consecuencias legales graves. Contar con el asesoramiento de un abogado especializado es clave para garantizar que tus derechos sean defendidos adecuadamente desde el primer momento.

 

En nuestro Despacho, contamos con un equipo de abogados penalistas altamente especializados, con amplia experiencia en la defensa de casos relaciones con coacciones y otras situaciones complejas.

 

Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.