En repetidas ocasiones habrás escuchado hablar sobre “dinero negro” o “dinero en B”, que por lo general se refiere al dinero en efectivo que no ha sido declarado a Hacienda. En este artículo te vamos a explicar cómo se blanquea el dinero y qué es el blanque de capitales. Para ello, lo primero que vamos a hacer diferenciarlo del “dinero sucio” que es aquel obtenido procedente de actividades criminales como:
- Tráfico de drogas
- Estafas y apropiaciones indebidas
- Tratas de personas
- Contrabando de armas
- Extorsiones
- Terrorismo
- O por último la evasión Fiscal.
¿Pero es todo el dinero sucio procedente de actividades ilegales?
El hecho de que el dinero sea opaco y se haya querido mantener oculto (dinero negro) no implica necesariamente un delito de blanqueo de capitales, aunque sí puede constituir un delito fiscal si se cumplen los demás requisitos.
En cambio, el dinero que proviene de un delito (dinero sucio) sí es relevante para el blanqueo. En muchos casos, el dinero sucio será negro. Pero ni todo el dinero negro es sucio, ni todo el dinero sucio es negro.
¿Qué es el blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales o “lavado de dinero” consiste en introducir en la economía legal el dinero obtenido de actividades ilícitas, ocultando su origen y dándole una apariencia de legalidad. En otras palabras, consiste en transformar dinero sucio en fondos aparentemente legítimos dentro del sistema económico.
¿Cómo se blanquea el dinero?
El lavado de dinero es un proceso mediante el cual se oculta o disfraza la procedencia ilícita del dinero, dándoles una apariencia de legalidad y se introducen en el tráfico legal de la economía.
Lo primero que se hace para blanquear dinero es ocultarlo, ya sea mediante depósitos en cajas privadas de un banco, la compra de bienes de lujo o billetes de lotería.
Luego, se procede a «disfrazar» el dinero utilizando organizaciones o sociedades que permitan mover el efectivo, dificultando su rastreo y eliminando cualquier rastro de su origen delictivo. Este paso también se llama “ensombrecimiento”.
Y por último, el dinero se integra en el mercado transfiriéndolo a cuentas personales con apariencia legal, permitiendo así su uso y disfrute como si fuera legítimo.
Algunos ejemplos de negocios utilizados para blanquear capitales son las peluquerías, tiendas de uñas, concesionarios de coches de segunda mano y restaurantes.
Estos negocios manejan mucho efectivo, facilitando la apariencia de legalidad que los autores dan al dinero antes de transferirlo a sus propias cuentas personales.
¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?
¿Qué ocurre si he recibido regalos de alguien condenado por blanqueo de capitales?
Para ser condenado por un delito de blanqueo de capitales, es necesario haber participado activamente en el proceso de lavado de dinero, ya sea ocultando su origen o incorporándolo en la economía legal.
Recibir regalos o dinero de un familiar condenado por blanqueo no implica que procedan del delito, a menos que haya operaciones sospechosas.. Tampoco se considera blanqueo de capitales el pago de alquiler.
Aunque, algunos regalos como pueden ser joyas de lujo, o coches de alta gama, podrían obligarnos a devolverlos al entenderse que proceden de la actividad delictiva.
¿Qué actividades se consideran blanqueo de capitales?
- Ocultación de bienes: Un método común para blanquear dinero es transferir bienes a nombre de terceros, disimulando así su origen ilegal Esto implica comprar y vender propiedades o arte a precios inflados para ocultar la verdadera procedencia del dinero.
- Integración de activos: En esta fase del lavado de dinero, se convierte el efectivo en bienes y servicios para dificultar su detección. Se realizan transferencias internacionales y se usan cuentas en paraísos fiscales para ocultar la propiedad y origen de los fondos, completando el blanqueo el proceso de blanqueo de capitales.
- Transacciones financieras complejas: Crear compañías fantasmas o utilizar paraísos fiscales para ocultar la procedencia del dinero. Se invierte en negocios legítimos para mezclar el dinero ilícito con ingresos legales, haciéndolo más difícil de rastrear.
- Compra de bienes de lujo: Adquirir propiedades, yates, aviones, entre otros, con dinero de origen ilegal para disfrazar su procedencia. Se utilizan intermediarios o «testaferros» para ocultar la verdadera propiedad y control del dinero.
¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?
¿Cuáles son las penas de prisión por de blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales es un delito patrimonial contra el orden socioeconómico que se encuentra regulado en los artículos 298 a 304 del Código Penal y en la Ley 10/2014 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Las penas por blanqueo de capitales van a depender de la actividad y procedencia del dinero.
Si el dinero proviene de actividades como el tráfico de drogas, delitos urbanísticos, corrupción, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes o actividades prohibidas a funcionarios. El juez impondrá una pena de prisión de tres años y tres meses hasta seis años por el delito de blanqueo de capitales.
También se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión, a quienes, sin haber participado directamente, ayuden a los responsables a aprovecharse del blanqueo de capitales. Además, quienes oculten dinero para actividades ilegales pueden ser inhabilitados para ejercer su profesión durante dos a cinco años.
Los jefes, administradores o encargados de una organización dedicada al blanqueo de capitales se enfrentarán a una pena de seis a nueve años de cárcel.
Si un empresario, intermediario financiero, funcionario, trabajador social, docente o educador comete estos hechos en el ejercicio de su trabajo, además de la pena, se le impondrá una inhabilitación para ejercer su profesión o cargo de 3 a 10 años. Esta inhabilitación puede extenderse hasta 20 años si la persona es una autoridad o agente de la misma.
Por último, cuando los receptores ignoren el origen ilegal de los bienes por haber incumplido su deber objetivo de cuidado o sin conocer su procedencia ilícita. Si, dadas las circunstancias, podían haber sospechado su origen ilícito y evitado el blanqueo de capitales solo con haber cumplido con sus obligaciones de diligencia. Serán castigado a las penas de seis meses a dos años de prisión por blanqueo de capitales imprudente.
¿Cuándo prescribe el delito de blanqueo de capitales?
El delito de blanqueo de capitales prescribe a los diez años desde su comisión, o a los quince años si lo comete una autoridad o agente.
El plazo de prescripción empieza a contar desde el día en que se cometió el delito, o en el caso de delitos continuados, desde que se dejó de poseer el bien de origen delictivo.
La prescripción se interrumpe si se inicia un procedimiento contra la persona presuntamente responsable, y el plazo vuelve a contar desde que el proceso se paralice o termine sin condena. Además, si se presenta una querella o denuncia, el cómputo de la prescripción se suspende por un máximo de seis meses. El plazo se reanudará si, dentro de esos seis meses, se emite una resolución judicial firme que rechace la denuncia o querella.
¿Cómo defenderme de un delito de blanqueo de capitales?
Si te enfrentas a una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, es necesario que cuentes con un abogado experto en delitos económicos que analice a fondo tu caso y las pruebas en tu contra.
El abogado identificará irregularidades en el proceso y buscará errores o vulneraciones de derechos para usarlos en tu defensa.
Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.