+34 616 077 026 / 916 115 369 victor@victoravilaabogado.com

Probablemente te estés preguntando cuando tener un fetiche por los pies es delito…

Tener un fetiche particular, no constituye un delito en sí mismo. Todos conocen que Quentin Tarantino, uno de los directores más famosos de cine, tiene un fetiche con los pies. El director de Hollywood ha llegado a pagar hasta 10.000 dólares a una chica para poder lamer sus pies. Como decíamos, el fetichismo en sí no es delito, pero el fetiche por los pies podría llegar a ser delito, atendiendo a una serie de circunstancias.

¿Qué es el fetichismo sexual?

El fetichismo sexual es una parafilia en la que una persona experimenta excitación y placer sexual en el fetichismo sexual mediante:

  • La contemplación
  • El contacto
  • O el uso de objetos, partes del cuerpo o situaciones específicas

Que no suelen estar asociados típicamente con la actividad sexual.

En el caso del fetichismo por los pies, el interés se centra específicamente en los pies, estos se convierten en el principal estímulo para el deseo sexual de la persona. Para saber si chupar un pie es delito necesitaremos que se cumplan los requisitos que explicaremos a continuación:

¿Por qué el fetiche por los pies puede ser considerado delito?

La psicología y la psiquiatría consideran el fetichismo sexual inofensivo cuando es consensuado entre adultos.

Sin embargo, cuando no exista consentimiento y especialmente en situaciones donde hay un desequilibrio de poder o involucrando a personas vulnerables, los jueces pueden considerarlo un delito.

En España, la ley castiga la conducta fetichista si se realiza sin el consentimiento de la otra persona, o si involucra a menores de edad, como se interpreta en el Código Penal en delitos contra la libertad sexual.

¿Por qué el fetiche por los pies es delito si se realiza en menores de 16 años?

El Código Penal establece la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas en 16 años. La ley española establece que los menores de 16 años no pueden otorgar un consentimiento válido para mantener relaciones sexuales con adulto.

El artículo 183 bis introduce una excepción conocida como “cláusula Romeo y Julieta” o “clausula de proximidad de edad”.

Este artículo considera válido el consentimiento de un menor de 16 años si se cumplen dos condiciones:

  1. Proximidad de edad: La diferencia de edad entre el menor y el adulto debe ser mínima.
  2. Grado de desarrollo o madurez: Debe existir una similitud en el desarrollo o madurez física y psicológica entre ambos.

 Aunque habrá de atenderse a las circunstancias de cada caso.

 

¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?

¿Qué convierte una zona del cuerpo en delito?

En el contexto penal, cualquier zona del cuerpo puede ser considerada en un delito si el acto de contacto o manipulación se realiza con una intencionalidad sexual y sin el consentimiento de la víctima.

El artículo 178 del Código Penal castiga con la pena por agresión sexual de 1 a 4 años de prisión cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Entonces, ¿El fetiche por los pies es delito?

Esto quiere decir que el fetichismo por los pies será delito cuando…

Recientemente, el Tribunal Supremo ha considerado que chupar los pies de es delito cuando una persona, con ánimo libidinoso y sin consentimiento de la víctima, sujete el pie de otra persona, le quite el zapato, introduzca el pie en su boca y comience a chuparlo, comete un delito de agresión sexual por fetichismo por los pies.

La pena por fetichismo en los pies puede oscilar entre el año y 4 años de prisión si la víctima es mayor de edad.

En el caso de que el acto fetichista sin consentimiento se realice sobre un menor de 16 años, la pena por agresión sexual fetichista será de 2 a 6 años de prisión.

Toda conducta fetichista que se realice con ánimo libidinoso y con intención de satisfacer su deseo sexual y sin consentimiento, será castigado con las penas establecidas en el Código Penal para los delitos sexuales. Por lo que chuparle un pie a otra persona es delito si se comete sin su consetimiento.

¿Cómo puede ayudarte un abogado experto en delitos sexuales te han acusado por fetichismo sexual?

Si te han denunciado por agresión sexual contar con un abogado especializado en delitos sexuales es muy importante para construir tu línea de defensa si te han acusado de fetichismo sexual.

Un abogado defensor analizará el expediente completo y las pruebas específicas de tu caso, evaluando si existió consentimiento o si el acto puede interpretarse como agresión sexual.

Un abogado especialista en este tipo de delitos conoce la más reciente jurisprudencia, lo que le permite identificar y cuestionar las pruebas o testimonios que no cumplan los parámetros que exige nuestra jurisdicción.

Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.