+34 616 077 026 / 916 115 369 victor@victoravilaabogado.com

Si has sido víctima de un delito, permíteme decirte que sé por lo que estás pasando. Es probable que enfrentes no solo las consecuencias físicas y emocionales, sino también la incertidumbre de cómo proceder legalmente.

En mi primer año de carrera, fui víctima de una agresión física, y fue en ese momento cuando entendí la importancia de contar con un abogado penalista especializado en la acusación particular. El papel de un abogado en la acusación particular es fundamentall para garantizar que se respeten nuestros derechos, y es por eso que he decidido escribir este artículo, para ayudarte a comprender cómo un abogado para la acusación particular puede marcar la diferencia.

¿Qué es la acusación particular y cuándo es necesario el abogado?

El ejercicio de la acusación particular es un derecho que tiene la víctima de un delito a participar activamente en el proceso penal y ejercer la acción penal junto al Ministerio Fiscal. Es decir, te permite ser parte del procedimiento judicial no solo como testigo, sino como una parte que colabora en la investigación. Contar abogado en acusación particular desde el momento de poner la denuncia puede resultar clave.

¿Cómo iniciar un procedimiento penal cuando eres víctima de un delito?

El procedimiento penal se inicia a partir de que el Juzgado de Instrucción recibe la noticia de que una conducta puede ser delictiva. El procedimiento penal se podrá iniciar a través de:

  • Denuncia: es la mera participación en unos hechos que el denunciante cree que son delictivos, puede interponerse ante la Policía, Guardia Civil o el mismo Juzgado.
  • Querella: Se interpone ante el Juzgado y se pone en conocimiento unos hechos que son penalmente relevantes.

Mientras que, en la denuncia, es suficiente con prestar declaración y firmarla. La querella es necesaria que vaya firmada por abogado y procurador, que actúan como representantes de la víctima.

Al interponer una querella, el Juzgado nos tiene personados como acusación particular desde el principio.

Si procedimiento se inicia a través de denuncia, una vez el Juzgado considere que los hechos pueden ser constitutivos de delito o existan indicios razonables para considerarlo, nos hará un ofrecimiento de acciones.

En ese momento, deberemos personarnos en el procedimiento, siempre con la representación de abogado y procurador.

¿Necesitas un abogado urgente 24 horas?

Funciones del abogado penalista como denunciante

Si has sido víctima de un delito, el abogado encargado de la acusación particular debe ser un compañero de viaje que te acompañe en este duro proceso y que nunca te sientas solo. Debe ser quién te asesore para intentar conseguir que se resarzan tus derechos.

Un abogado penalista te ofrecerá el asesoramiento necesario para recabar las pruebas antes de interponer la denuncia. Te acompañará durante la fase de instrucción, asegurándose de que se practiquen todas las pruebas necesarias para asegurar la apertura del Juicio Oral y poder lograr una sentencia condenatoria. Junto a la denuncia o uqerella un abogado experto en el ejercico de la acusación particular solicitará que se practiquen las diligencias de investigación necesarias para asegurar quién está detrás del delito.

En algunos delitos, como el delito de lesiones, delitos contra la libertad sexual, amenazas o  en violencia de género. Puede ser necesario que se soliciten medidas cautelares, como órdenes de alejamiento o prisión provisional para proteger a la víctima de un posible riesgo futuro.

Uno de los mayores errores que comete la gente es confiar la investigación únicamente al Ministerio Fiscal.

La Administración de Justicia está colapsada, y los Fiscales no pueden gestionar todo el trabajo. Por lo que puede ser, que se pase el plazo que obliga la ley para completar la instrucción o que no se practiquen las pruebas necesarias para acreditar la comisión de un delito.

Para evitar que la fase de instrucción termine sin diligencias, es recomendable contratar a un abogado penalista. Este abogado ejercerá la acusación de manera activa, asegurando que se cumplan los plazos y se realicen las pruebas necesarias. Un abogado especialista en ejercer la acusación particular garantizará que todo se haga correctamente.

¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?

¿Cómo víctima de un delito tengo Derecho a alguna indemnización?

Como explicamos en nuestro anterior artículo: “Indemnización por delito de lesiones. Toda víctima de un delito tiene derecho a ser indemnizada. Para ello, es muy importante asegurar la prueba.

En nuestro equipo, contamos con un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas para realizar peritajes que nos ayuden a acreditar la comisión de un delito, y cuantificar el daño.

No todos los delitos son tan fáciles de acreditar, como pueden ser el delito de lesiones. Gracias a nuestro equipo de expertos podemos demostrar el perjuicio económico causado a la víctima de un delito de estafa. No sólo hay que contabilizar el valor de lo defraudado, sino la pérdida en la calidad de vida que nos ha supuesto ser víctima del delito.

Ningún abogado puede prometerte el resultado de un procedimiento. Pero con un buen asesoramiento, con unas pruebas sólidas, las probabilidades de tener un resultado favorable son muy altas.

¿Qué derechos tengo como víctima de un delito?

Los Derechos de las víctimas, se encuentran regulados en la Ley 4/2015, del Estatuto de la víctima. Que reconoce una serie de derechos fundamentales para protegerte y garantizar que recibas justicia y reparación del daño.  Entre ellos destacan los siguientes:

  1. Derecho a la protección y seguridad
  2. Derecho a la información
  3. Derecho a la asistencia jurídica
  4. Derecho a la reparación del daño e indemnización
  5. Derecho a la participación activa

Toda víctima de un delito tiene derecho a la reparación del daño y a ser indemnizada por los daños físicos, emocionales o económicos a causa del delito. Esta compensación puede cubrir gastos médicos, daños morales, lucro cesante, el gasto en informes periciales necesarios para asegurar la prueba.

Y, por último, tiene derecho a recibir una sentencia con expresa condena en costas, para recuperar el total o parte de los honorarios invertidos en abogado y procurador.

Para cobrar la indemnización y recuperar el dinero de los abogados y procurador, es necesario que el acusado sea solvente. Para ello, existen mecanismos para asegurar el pago de una futura responsabilidad civil, donde tiene un papel muy importante la figura del abogado penalista.

Si has sido víctima de un delito. No enfrentes este procedimiento solo, contar con un abogado penalista especializado te permitirá ejercer tus derechos y asegurar que recibas la justicia y compensación que mereces. Contacta con nosotros hoy mismo y deja que te ayudemos a obtener la reparación que necesitas. Somos abogados en acusación particular de personas que han sido víctima de algún delito.

Soy Víctor Ávila, abogado en acusación particular y quiero ayudarte.

Abrir Whatsapp
Víctor Ávila Abogado Penalista
Hola, soy Víctor Ávila, Abogado Penalista ¿En qué puedo ayudarte?