Enfrentar una denuncia por delito de lesiones leves puede ser una situación estresante. En este artículo voy a tratar de dar respuesta a las dudas más comunes y ayudarte a comprender cada uno de los pasos a seguir. Si estás en esta situación, continúa leyendo: conocer tus derechos y posibilidades es el primer paso para obtener una buena defensa.
¿Qué es un delito de lesiones leves?
Según el Código Penal español, las lesiones leves son aquellas que, sin llegar a causar un daño grave, afectan a la integridad física o salud mental de otra persona. Por ejemplo, una pelea en la que alguien termina con heridas menores, como eritemas o hematomas puede terminar en una denuncia por este tipo.
El delito de lesiones leves se encuentra integrado en los artículos 147.2 y 3 del Código Penal.
Aunque pueda parecer tener menor relevancia, una condena por delito leve de lesiones conlleva:
- El pago de una multa.
- Antecedentes penales.
- incluso la posibilidad de indemnizar a la víctima.
¿Cómo se inicia el procedimiento tras una denuncia por delito leve de lesiones?
El proceso comienza con la denuncia, generalmente interpuesta por la víctima ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado a través de su abogado.
El juicio por delito leve de lesiones se resuelve ante el Juzgado de guardia o el Juzgado de Instrucción, es un procedimiento especial donde la acusación y la propuesta de testigos se formula de forma oral en el acto del juicio en sí, por lo que contar con un abogado penalista garantizará que nuestros derechos estén protegidos.
Consecuencias legales de ser condenado por un delito de lesiones leves
Aunque el delito de lesiones leves por norma general no conlleva una condena de prisión, ser condenado en un juicio por lesiones leves puede tener consecuencias muy serias:
- Multa económica proporcional a tu capacidad financiera.
- Antecedentes penales, que pueden limitar tu acceso a ciertos trabajos o licitaciones públicas.
- Indemnización a la víctima, que se determinará a razón de unos 50 euros aproximados y los daños sufridos.
En el caso de las lesiones leves en el ámbito de violencia de género, podrían conllevar la pena de prisión por un año.
¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?
¿Cómo actuar si te han denunciado por delito de lesiones leve?
Aunque en este tipo de casos la intervención del abogado es potestativa, siempre es conveniente contar con la asistencia de un abogado defensor , que tenga experiencia en juicio por lesiones leves y pueda defender tus derechos de manera adecuada evitando que te generen antecedentes penales.
¿Cómo poner una denuncia por delito leve de lesiones?
La denuncia por lesiones leves puede hacerse ante la Policía o la Guardia Civil, pero siempre es aconsejable que acudas a un abogado penalista que te brinde asesoramiento y analice tu caso al detalle.
En ocasiones, pensamos que únicamente hemos sido víctima de un delito leve de lesiones y también hemos podido ser víctimas de un delito de coacciones.
Por lo que un abogado podrá tener una visión más amplía y podrá ayudarte a redactar la denuncia sin que se le escape ningún detalle y tus derechos queden protegidos.
¿Es posible evitar antecedentes penales?
Sí, en muchos casos se puede conseguir un acuerdo con la víctima. Esto puede incluir el pago de una indemnización o una disculpa formal, lo que podría hacer que retirara la denuncia. Este tipo de acuerdos deben ser gestionados con cuidado y siempre con el asesoramiento de un abogado.
¿Por qué elegir a un abogado especialista en delitos de lesiones?
El derecho penal es un campo muy complejo. Un abogado especializado no solo conoce la normativa aplicable, sino que tiene experiencia en defender casos similares. Esto puede marcar la diferencia entre una sentencia condenatoria o una absolutoria, o entre tener antecedentes penales o evitar que estos afecten al desarrollo de tu vida.
En nuestro despacho, entendemos que cada caso es único y requiere una atención personalizada. Analizaremos los hechos, prepararemos una defensa sólida y te acompañamos en cada paso del proceso judicial. Nuestro objetivo es proteger tus derechos y minimizar el impacto de las consecuencias penales en tu vida.
Si has sido denunciado por un delito de lesiones leves, no subestimes la situación y ponte en contacto con un abogado penalista que desde el principio garantice una defensa eficaz y evite errores que pudieran complicar tu caso.
¿Necesitas ayuda legal? Si has puesto una denuncia por lesiones leves podemos asistirte en el juicio.
Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.