se El Código Penal considera lesión cualquier acción que causa daño o menoscabo en el cuerpo o en la salud mental de otra persona y diferencia entre tipos de delito lesiones según su gravedad.
Para quienes enfrentan una acusación por delito de lesiones, es muy importante que conozcan cuáles son los diferentes tipos. . En este artículo, explicamos de manera breve y sencilla los tipos de delitos de lesiones —lesiones leves, graves y con agravantes— junto a las penas que cada uno conlleva según el Código Penal.
¿Qué es el delito de lesiones?
El artículo 147 del Código Penal establece que el delito de lesiones consiste en menoscabar la integridad física o mental de otra persona. Las lesiones abarcan desde heridas leves, como eritemas o hematomas, hasta daños físicos permanentes.
Qué es un delito de lesiones leve
Las lesiones leves son aquellas que únicamente requieren una primera asistencia médica facultativa. Cuando hablamos de delito leve de lesiones nos referimos a golpes o heridas superficiales que no suponen un riesgo para la vida de la víctima ni causan secuelas permanentes.
Se enjuician por el procedimiento de juicio por delito leve y la pena por un delito leve de lesiones puede alcanzar hasta los 3 meses de multa. Las condenas por lesiones leves generan automáticamente antecedentes penales, lo que empañaría tu historial delictivo.
Qué es el tipo básico del delito de lesiones
La pena por delito de lesiones es de 3 meses a 3 años, cuando las lesiones requieran para su sanidad, tratamiento médico o quirúrgico. Por norma general, las personas piensan que el delito de lesiones necesita tratamiento quirúrgico. El simple seguimiento o viginalcia facultativa de la lesión no se considerará tratamiento médico.
¿Qué diferencia tipo básico del delito de lesiones con el delito leve?
Para ello, necesitamos hacer una distinción entre tratamiento médico y viligancia, que se establece de la siguiente manera:
Tratamiento médico: cualquier intervención posterior a la primera asistencia facultativa que tenga por objetivo la curación, o reducir los efectos de una lesión, incluso si no es curable. Este tratamiento debe trascender la primera asistencia facultativa, excluyendo simples controles o seguimientos. Entre los que se encuentran:
- La toma de antibióticos y analgésicos destinados a la curación, cuando esté debidamente indicado la dosis y duración adecuada.
- Rehabilitación
- La inmovilización y el reposo con finalidad curativa, la administración de fármacos, el uso de férulas, collarines o cabestrillos para el brazo.
No es el tratamiento efectivamente recibido lo que convierte la lesión en un delito del tipo básico, sino la objetiva necesidad de recibirlo para su sanidad.
Vigilancia o seguimiento médico: se refiere a la supervisión la evolución de la lesion, sin una intervención activa orientada a su curazión. Incluye el diágnostico o la mera prevención, pero no necesita un tratamiento específico para su curazión.
La principal diferencia radica en que el tratamiento médico implica una acción concreta para su curación, mientras que la vigilancia o seguimiento es un control pasivo, sin intervención directa en la sanidad del paciente. La simple simple prescripción farmacológicasin una intervención médica más amplia, no cumple con los requisitos de “tratamiento médico” exigidos para aplicar el tipo básico del delito de lesiones con pena de 3 meses a 3 años de prisión.
En este punto es muy importante contar con un abogado defensor que conozca bien la materia y la jurisprudencia, ya que su papel puede ser clave para convertir el delito de lesiones con penas de prisión en un delito leve con penas de multa.
Qué es un delito de lesiones graves
El Código Penal clasifica como lesiones graves aquellas que tienen consecuencias importantes en la salud de la víctima, como pérdida de funciones en órganos vitales o partes del cuerpo, deformidades o daños permanentes en la salud mental.
Para que una lesión se considere grave, debe cumplir alguno de estos criterios:
- Pérdida de visión o audición.
- Pérdida de movilidad o uso de un órgano o miembro.
- Deformidad permanente.
Lesiones graves pena
La pena de prisión por delito de lesiones graves alcanza desde los 6 hasta los 12 años de cárcel. Cuando la pérdida o inutilidad sea de un órgano o miembro no principal la pena para el delito de lesiones grave será de 3 a 6 años de prisión.
Lesiones graves ejemplos
-
Pérdida o inutilización de un órgano o miembro principal:
- Amputaciones de extremidades.
- Daño irreversible en órganos vitales, como el hígado o los pulmones.
-
Pérdida o inutilización de un sentido:
- Ceguera total o parcial.
- Pérdida de audición irreversible.
-
Deformidades graves:
- Quemaduras de tercer grado en zonas visibles como la cara.
- Cicatrices permanentes que afecten gravemente la apariencia física.
-
Deterioro grave de la salud física o mental:
- Lesiones que causen parálisis total o parcial.
- Daño cerebral irreversible que afecte las funciones motoras o cognitivas.
- Trastornos psicológicos severos como consecuencia directa de una agresión.
-
Impotencia, esterilidad o grave disfunción sexual:
- Lesiones que afecten los órganos reproductivos.
- Daños físicos que imposibiliten la vida sexual de la víctima.
-
Pérdida de movilidad o función:
- Fracturas que no se recuperan completamente, dejando secuelas.
- Daño en la médula espinal que cause paraplejia o tetraplejia.
¿Qué se considera deformidad?
Cualquier irregualirdad física, permanente y visible o aquellas alteraciones corporales externas que supongan desfiguración o fealdad a simple vista. Entre ellas se encuentran cicatrices y desvío del tabique nasal.
La posibilidad de poder ser corregidas posteriormente, no impide que se considere deformidad. Su restauración no es obligatoria para la víctima.
¿Te encuentras en un caso similar y necesitas un abogado?
Agravantes del delito de lesiones
Existen circunstancias agravantes que aumentan la pena de prisión por un delito de lesiones. Estas circunstancias se encuentran previstas en el artículo 148 del Código Penal y se aplican cuando la lesión se produce en un contexto que aumenta el daño o el riesgo para la víctima. Entre ellas se encuentran:
- Uso de armas o instrumentos peligrosos.
- Alevosía o enseñamiento: Si el acto se realiza de manera que impide a la víctima defenderse o se hubiera aumentado deliberadamente el dolor de la víctima.
- Violencia de género o en el ámbito familiar: En estos casos, la pena puede aumentar considerablemente debido al contexto de violencia de género.
Las pena por delito de lesiones con agravantes podría alcanzar hasta los 5 años de prisión
¿Cómo puede ayudarte un abogado especialista en delitos de lesiones?
Si te han denunciado por un delito de lesiones, contar con un abogado especializado en lesiones puede marcar una gran diferencia en el resultado de tu caso. Un abogado experto en lesiones podrá analizar los informes clínicos de urgencias y el informe del médico forense para saber si las lesiones se corresponden con la acusación. Conocer los diferentes tipos de delito de lesiones permite minimizar sus consecuencias.
Gracias a su conocimiento en la materia, un abogado de lesiones podría convertir una acusación de pena de prisión en una pena de multa o conseguir la absolución.
¿Cómo denunciar un delito de lesiones?
Si has sido víctima de un delito de lesiones, lo primero que tienes que hacer es acudir al Hospital más cercano para que hagan un informe de las lesiones. Una vez tengas el parte de lesiones del Hospital Clínico puedes acudir directamente a poner denuncia en Comisaría o puedes acudir a un abogado penalista que redacte la denuncia por ti, solicitando que la práctica de prueba que sea necesaria. Grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, valoración por el médico forense del Juzgado, testigos etc.
Además, un abogado penalista especializado en todos los tipos de delito de lesiones conocerá como calcular la indemnización que te correspone por las secuelas derivadas de la agresión.
Si te encuentras inmerso en un procedimiento por delito de lesiones, contamos con un equipo de abogados de lesiones altamente especializado que puede ayudarte a enfrentar tus problemas.
Soy Víctor Ávila, abogado penalista y quiero ayudarte.